4 Tecnologías que hacen tu auto más seguro

4 Tecnologías que hacen tu auto más seguro

Conducir un auto no es 100% seguro—pero las tecnologías de seguridad vehicular están marcando una diferencia.

Los accidentes de tránsito son unas de las principales causas de muertes en muchos países y es por ello que las nuevas tecnologías han aparecido en la fabricación de automóviles, haciendo los autos más seguros y disminuyendo así los índices de accidentes de tránsito

Hoy en día, los autos cuentan con dispositivos y mecanismos capaces de contrarrestar accidentes y proteger a los pasajeros. Estas tecnologías permiten también la medición de eficiencia, productividad y de esta manera optimizar costos operativos a empresas que tengan flotas de vehículos. El objetivo es ayudar al conductor a controlar su vehículo. Según Matthias Rabe, director del Grupo de Investigación de Accidentes de Volkswagen, “[…] los tres pilares sobre los que se asienta la futura movilidad personal son: la seguridad activa del vehículo, el confort individual y el placer de conducción. El reto consistirá en interrelacionar estas tres áreas”. Al hablar de seguridad activa, nos referimos a todos los elementos que contribuyen a que el vehículo tenga mayor eficacia y estabilidad en marcha y que en lo posible eviten accidentes. Ejemplo de esto son los sistemas de frenos, sistemas de dirección, de suspensión y otros.

Hablando concretamente sobre algunas tecnologías que han comenzado a cambiar la forma de proteger al usuario detrás del volante, te contamos sobre 4 de ellas:

1. Alerta de Salida de Carril:

Se trata de un sensor ubicado en la parte delantera del techo que monitorea los movimientos laterales del vehículo y emite una alerta de sonido una vez que el auto se aproxima a la línea divisoria de carriles. También funciona a través del modo automático, que da al auto la capacidad de mantenerse en el carril.

2. Visión absoluta o Cámara de 360 grados:

Lograr una visión absoluta en el vehículo es posible lograrlo a través de cámaras incorporadas a la carrocería que tienen la función inicial de asistir al conductor en el aparcamiento del vehículo, pero también permitiendo una visión perimetral para controlar todo lo que le rodea. Estas cámaras trabajan a su vez con todo tipo de sensores que permiten mantener la distancia respecto al auto que pueda estar por delante y detectar obstáculos.

Imagen recuperada de: eldiariony.com

3. Control del auto a través de una App

Ford y Chevrolet ya han comenzado a incorporar esta tecnología que mediante una aplicación, logran que el usuario pueda abrir las cerraduras, tocar la bocina, encender las luces y hasta arrancar el auto de manera remota, sin estar cerca del vehículo. Es una funcionalidad que brinda comodidad y libertad.

Tracklink cuenta con una aplicación similar que te permite interactuar dinámicamente con tu vehículo: TrackitApp.

4. Alerta de punto ciego:

El punto ciego es uno de los peligros más temidos por los choferes. Sin embargo, gracias un set de sensores colocados en la parte lateral de la cola del vehículo a ambos lados, estos detectan cuando la nariz de otro auto sobrepasa la esquina trasera del auto en el que estamos. Automáticamente la computadora enciende una figura digital en el espejo retrovisor del lado por donde se aproxima el otro auto. El conductor estará sobre aviso de que tiene compañía en el punto ciego. De manera tradicional, utilizando sólo los espejos retrovisores, esto no sería posible.

Por otra parte y teniendo claro cuáles son algunas de las nuevas tecnologías que hacen a un auto más seguro, también es importante mencionar otro tema de suma importancia, y es el cuidado del vehículo en sí, ya que éste es el reflejo de mucho esfuerzo económico y forma parte del patrimonio familiar. Es por esto que queremos hacerte unas recomendaciones para evitar principalmente el delito del robo:

  • Al estacionar, cierra bien el vehículo, evita dejar vidrios abajo y objetos a la vista.
  • Utiliza preferiblemente estacionamientos privados para guardar tu vehículo en caso de no tenerla en casa. Y como último recurso, dejar el vehículo en un lugar iluminado.
  • Si te detienes unos minutos que impliquen bajarte del auto, evita dejarlo encendido. Pocos segundos pueden bastar para que tu auto sea robado.
  • Invierte en sistemas de protección: sistemas de alarmas y GPS para rastreo satelital. Esto es necesario tanto para vehículos de última generación, como vehículos que ya tengan cierto recorrido.

Con el sistema de rastreo de vehículos de Tracklink tu auto siempre estará seguro. Si tu auto es robado, solo se notifica el robo a la central de monitoreo para localizarlo y paralizarlo. Inmediatamente se iniciará un operativo de recuperación en conjunto con las autoridades. También puedes verificar su ubicación en tiempo real con tan solo enviar un SMS o con tu usuario y clave desde tu computadora o smartphone.

En general, las nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación de autos, se presentan para elevar a esta industria a la era de los sistemas digitalizados. De esta manera ya no solo es suficiente el uso de cinturones de seguridad, frenos antibloqueo y bolsas de aire. Ahora se requiere de la implementación de nuevas funcionalidades para hacer de los autos, medios más seguros tanto en el manejo como en la protección propia del vehículo. Tracklink juega un papel importante en este aspecto, ofreciendo a sus clientes (empresas/personas) diferentes opciones y planes para el rastreo, ubicación y recuperación del vehículos.

Toma el control y cuida a tu vehículo y a tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar
Sesión