Los beneficios de tercerizar tu flota de transporte

Los beneficios de tercerizar tu flota de transporte

Independientemente del sector al que te dediques, habrás notado que la competencia se hace cada vez más feroz. Por ello, es vital ofrecer no solo buenos productos, sino también servicios con valor agregado. Ha sido precisamente por esta razón que en los últimos años muchas compañías han comenzando a optar por la tercerización de algunos de sus procesos. Uno de los más comunes es el de la flota de transporte.

Cuando se tercerizan servicios se delegan tareas que no están directamente relacionadas con la actividad de la empresa. Para ello se contrata a una compañía externa especializada en el ámbito, en este caso en transporte, para que se encargue de dichas actividades de una forma mucho más eficiente.

Hoy día muchas empresas aún no se deciden a tercerizar servicios como su flota de transporte porque temen perder el control de sus procesos. Sin embargo, ahora que las empresas se enfrentan a un mercado más competitivo, es clave enfocarse en el valor diferencial de la compañía, dejando de lado los procesos más básicos que pueden desempeñar otros sin mucho esfuerzo.

¿Cuándo es conveniente tercerizar tu flota de transporte?

Dependiendo del sector al que te dediques y de la cantidad de envíos o movimiento de carga que debas realizar será más o menos conveniente tercerizar tu flota de transporte. Sin embargo, hay situaciones claves en las que la mejor solución es dejar en manos de terceros esta actividad.

Una de ellas es cuando se carece de la infraestructura necesaria, en este caso de los medios de transporte. Si se trata de una empresa que apenas comienza, es muy probable que no disponga de camiones, motos ni de un sistema propio que le permita realizar las entregas necesarias. También es conveniente contratar una empresa externa cuando la compañía no cuenta con los métodos de organización adecuados para el transporte de mercancías.

Asimismo, la decisión de tercerizar se hace aún más importante cuando se busca aumentar la competitividad, ya sea a través de la producción o del servicio al cliente. Dada la alta competitividad de hoy día esto es clave si se quiere seguir manteniendo la posición que se tiene en el mercado.

5 beneficios de tercerizar tu flota de transporte

Tercerizar tu flota de transporte básicamente te facilitará las operaciones logísticas. Pero más allá de esto, se consiguen muchos otros beneficios. Estas son las 5 principales ventajas:

Ayuda a concentrarse en los verdaderos objetivos del negocio

Al tercerizar tu flota de transporte, la empresa tendrá más tiempo para enfocarse en los objetivos del negocio. Si no hay que disponer de una parte del personal ni del capital de trabajo para el transporte, los procesos de la empresa serán más puntuales y estarán siempre relacionadas con su actividad principal. En líneas generales, esto significa que será mucho más productiva.

Genera valor agregado

Una de las cosas que más valoran los clientes de una empresa es si su producto les llegó a tiempo y en buenas condiciones. Por lo tanto, cumplir con estas expectativas resulta esencial para la competitividad de cualquier compañía. Al tercerizar la flota de transporte se puede generar este valor agregado porque se traspasan las operaciones a especialistas. Y estos son los que se encargan de cumplir a cabalidad con las necesidades y las expectativas de los clientes.

Se reducen gastos operativos

Otro de los beneficios de tercerizar tu flota de transporte es la reducción de gastos operativos. De esta manera se reducen costos asociados a la mano de obra, así como costos fijos y operaciones. La razón: no hay que preocuparse por los medios de transporte, los seguros y pólizas de riesgo que deben tener las compañías, el salario de conductores, etc.

La distribución de productos es más rápida

Más allá del costo, la eficiencia también juega un papel clave en la tercerización de servicios como la flota de transporte. Al contratar una empresa especializada, ellos se encargan de todo lo relacionado con los envíos. Y así se agiliza la distribución de productos, ya que no será necesario disponer de personal propio para la logística.

Es mucho más seguro

El transporte de mercancías es una de las partes más importantes de cualquier negocio. Y es que de este depende la reputación de las compañías y por ende la fidelidad de los clientes con la marca. Por ello, es importante que todo el proceso sea lo más seguro posible. Al tercerizar esta actividad, estarás trabajando con personas especializadas en el sector, los cuales utilizan diferentes tecnologías de rastreo para asegurar la carga.

Es vital que la compañía que contrates gestione sus operaciones con sistemas de rastreo vehicular como los GPS. De esta manera no solo se pueden evitar accidentes al obtener datos en tiempo real sobre ubicación, congestiones o accidentes. También se optimizan los costos de la empresa al disminuir las pérdidas por robo y al aumentar los niveles de satisfacción de los clientes gracias al buen trabajo.

Una flota de transporte no solo necesita camiones. Requiere tener un aliado en innovación y en eso Tracklink tiene el mejor servicio, porque desarrolla aplicaciones y soluciones por industria, para mejorar el transporte de productos y ayudar a los jefes de operaciones a tomar mejores decisiones de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar
Sesión